José Martí

“El deber urgente de nuestra América es enseñarse como es”, palabras que escritas por José Martí en “Nuestra América” un articulo publicado en  La Revista Ilustrada de Nueva York, el 10 de enero de 1891. En donde el autor denota claramente, su ideología autóctona y proteccionista de los derechos de los pueblos originarios e invita a una construcción social, económica, política y cultural que florezca de las raíces de América Latina: “Los pueblos que no se conocen han de darse prisa para conocerse, como quienes van a pelear juntos

En plena etapa de consolidación mundial, invita a la acción para modificar las estructuras sociales impuestas por europeos:Estos tiempos no son para acostarse con el pañuelo en la cabeza, sino con las armas de la almohada”.

Adelantándose a los hecho del futuro, disfruta de la independencia española e informa la invasión estadounidense  “(…) los que quieren regir pueblos originales, de composición singular y violenta, con leyes heredadas de cuatro siglos de práctica libre en los Estados Unidos”. Denuncia la traición de los ciudadanos que siguen a los Estados Unidos y ofende su patria o se avergüenza de su familia “¡Estos hijos de carpintero, que se avergüenzan de que su padre sea carpintero! ¡Estos nacidos en América, que se avergüenzan, porque llevan delantal indio, de la madre que los crió, y reniegan, ¡bribones!.)

La educación también es parte del articulo, en donde se reclama una universidad americana, en donde se enseñe la historia de la América aborigen, concibe el pensamiento, de una política nacional autóctona y se pregunta como harán los jóvenes para gobernar si “(…) salen al mundo, con antiparras yanquis o francesas, y aspiran a dirigir un pueblo que no conocen. En la carrera de la política habría de negarse la entrada a los que desconocen los rudimentos de la política” , mientras describe la visión de una juventud que esta cansada de vestir ropas extranjeras, o de izar bandera europeas, que esta dispuesta a crear una nueva forma de vida americana, sabiendo que al principio será difícil “Entienden que se imita demasiado, y que la salvación está en crear. Crear es la palabra de pase de esta generación. El vino, de plátano; y si sale agrio, ¡es nuestro vino!”

Demuestra el aprendizaje del pasado respecto al Hombre “Se ha de tener fe en lo mejor del hombre y desconfiar de lo peor de él” y finaliza el artículo con un párrafo que empieza diciendo “No hay odio de razas, porque no hay razas.

 

Anuncios

1 comentario

  1. que bonitoo señor que de a cnocer semejante autor cubanooo!!! y mejor aun acompañado por esa wipala bien arriva!!
    TIERRA TRABAJO Y JUSTICIA!
    saludos cumpa


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s